miércoles, 11 de mayo de 2016

Metabolismo Lento o Rapido, Sabes la diferencia?




¿Qué significa tener un metabolismo acelerado o lento y su implicación en la pérdida de peso?

Como todos sabemos el cuerpo necesita energía para funcionar adecuadamente así como un carro necesita gasolina para moverse. El combustible del cual obtenemos nosotros la energía necesaria proviene de los alimentos y de sus diferentes componentes (nutrientes).

Para que nuestro cuerpo funcione adecuadamente requiere de una cantidad de energía que cubra sus necesidades diarias. El metabolismo basal representa, en este caso la energía mínima gastada por un individuo en un estado de ayuno (mínimo 12 horas) para mantenerse vivo.

En otras palabras el metabolismo basal es la mínima cantidad de energía que requiere un individuo para vivir en un estado de reposo absoluto. En caso de una dieta o régimen alimentario esta debe cubrir como mínimo la tasa metabólica del individuo debido a que una cantidad menor de calorías puede implicar un desequilibrio en el cuerpo ya que no se está recibiendo la energía necesaria para vivir y de esta manera se puede llegar a crear una situación de estrés en el cuerpo.

Para calcular la tasa metabólica se utilizan datos del peso ideal, estatura, edad y muy importante el género de la persona, los cuales se ingresan en una fórmula para obtener un valor aproximado.

Ahora bien hay factores que pueden acelerar o disminuir el metabolismo y la composición del cuerpo. En otras palabras, entre más músculo posea una persona mayor es la cantidad de energía que quema en comparación con aquellas personas cuyo porcentaje de grasa es elevado.

Otros aspectos que afectan el metabolismo son la superficie corporal (cuanto mayor es el área, más energía se quema), el género (los varones queman más energía ya que poseen una mayor cantidad de masa muscular), temperatura (fiebre aumenta el metabolismo), estado nutricional (comer menos de lo necesario retarda el metabolismo) y la cafeína o el tabaco (aumentan el metabolismo basal). Por este motivo a las personas con exceso de grasa corporal que se encuentran en un régimen alimentario (dieta) y no realizan ejercicio les cuesta tanto bajar de peso, esto se debe a que el metabolismo está retardado.

También ocurre el caso de personas cuya ingesta de alimentos es muy baja y cuyo aporte de energía no cubre la tasa metabólica y aún así no logran bajar de peso, esto sucede porque el cuerpo entra en un estado de reserva y almacena toda la energía que recibe y no busca quemar sus reservas pues se siente en una situación de estrés. Por esta razón, se recomienda comer varias veces al día pero en cantidades pequeñas con el fin de acelerar el metabolismo y que el cuerpo utilice la energía que recibe en vez de almacenarla.

Por todo lo antes mencionado es que los hombres bajan más rápido de peso que las mujeres, ya que la mujer por su fisiología tiene una mayor cantidad de tejido adiposo (grasa) y esta no quema calorías como lo hace el músculo. De ahí la importancia de acompañar un régimen alimentario con ejercicio cardiovascular (quemar grasa) y pesas (crear músculo) con el fin de acelerar el metabolismo y quemar una mayor cantidad de energía al día.

Con todo lo anterior cabe resaltar la importancia que tiene el contactar con un profesional si se desea bajar de peso, ya que se debe tomar en cuenta la tasa metabólica como base para calcular un régimen acorde a sus necesidades y a su actividad física.

Dietas existen muchas pero el éxito radica en un régimen individual ya que no todas las personas son iguales y se deben tomar datos precisos antes de indicar una dieta a un individuo.

0 comentarios: